La Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, está establecida en los cinco continentes (204 países de las 229 países y áreas reconocidas por las Naciones Unidas), Siguiendo la instrucción de Jesucristo a sus discípulos, "Id por todo el mundo y predicad el evangelio", se considera una iglesia universal que no quiere circunscribir su actuación a determinadas zonas del mundo.
Las 310 lenguas en las que publica literatura, y si se incluye la lengua hablada, las 803 lenguas y dialectos, en los que proclama el evangelio, lo confirman.
Por su reconocimiento de Jesucristo como el único Mediador y Salvador y la Biblia como única regla infalible de fe, por su aceptación de la salvación sólo por gracia y sólo por fe, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se inscribe, dentro del conjunto de iglesias cristianas históricas, en el tronco de los grupos religiosos herederos de la Reforma del siglo XVI.
En el tiempo presente, dentro del cristianismo, la Iglesia Adventista se presenta como un movimiento integrador de la fe apostólica, con la misión de despertar las conciencias de los hombres a la promesa de nuestro Señor Jesucristo de que el momento de su segundo advenimiento está cercano. Ésta es una de sus características fundamentales y de la que toma su nombre, por las trascendencia que dicho acontecimiento tiene para la historia del hombre.
En todas sus actividades religiosas sigue como modelo a Jesucristo y ofrece una acción salvadora en aspectos médicos, asistenciales y educativos. Esta triple acción responde al concepto evangélico del ministerio de Jesucristo, quien predicaba, sanaba y educaba.
La presencia y testimonio de la comunidad adventista, en medio de una sociedad cada día mas materializada, aporta un triunfo de la dimensión trascendente sobre ese bombardeo incesante de secularización al que nos tiene habituados la vida moderna. Representa, así mismo, una comunidad de servicio y de amor, de interés y de corresponsabilidad por el mundo sufriente, por el prójimo desvalido o menesteroso.
La solidaridad de los adventistas con las víctimas de las contingencias dolorosas de este mundo, no es un tópico teórico, es un programa de acción organizado que procura mitigar el dolor, aportar apoyo y soluciones a los marginados, romper las cadenas del vicio y educar.
Pero la acción social de los adventistas no se plantea como una ruptura de estructuras, sino a través de una transformación personal efectiva, que incida en un mejoramiento general de la sociedad.
Esta página, a través de los textos y de las imágenes, quiere ser una síntesis de la fe de una comunidad universal de creyentes que hacen de Dios el centro trascendente de su vida y de sus semejantes el objeto de su amor, solidaridad y servicio.
lunes, 17 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
MISION CENTROAMERICANA CENTRAL. SAN SALVADOR
Aqui encontraras parte de la Historia de la de la Mision Centroamericana, Documentos, fotos, Cartas, Tratados, y todo lo que tenga que ver con la historia de la Primer Iglesia Evangelica en el Salvador con mas de 111 Años de anuciar las Buenas Nuevas. Entra aqui y transportate al Pasado y echa un vistazo como eramos hace algunas decadas.
MISION CENTROAMERICANA EN EL SALVADOR
La Misión Centroamericana nace el 14 de noviembre de 1890, en la ciudad de Dallas, Texas, USA. Se inicia en la casa de su fundador el Dr. Cyrus Ingersol Scofield. En enero de 1891 inicio el proceso del envió de los primeros misioneros a El Salvador. A mediados de 1884 llegaron a Costa rica (que se estableció como el centro de capacitación del idioma para futuros misioneros) los misioneros H. L. Dillon y Señora para aprender el idioma, ya que habían sido elegidos por la Misión Centroamericana para establecer iglesias evangélicas en el Salvador. Este intento se vio frustrado pues la esposa del hermano Dillon en camino a El Salvador, por barco, contrajo la fiebre amarilla y falleció el 26 de junio y fue sepultada en el mar. El hermano Dillon opto por regresar a los Estados Unidos con sus hijos. En noviembre de 1885 el hermano Samuel Purdie se incorporó a las filas de la Misión Centroamericana para ir a El Salvador y predicar el Evangelio. El 12 de juhttp://www.blogger.com/img/blank.giflio toco tierras Salvadoreñas en el puerto de acajutla. Durante los meses siguientes el hermano Purdie se dedicó a la labor Evangelistica. El 6 de abril de 1887 se incorporó al equipo de trabajo el Misionero Robert H. Bender. Don Samuel Purdie estableció una imprenta en la que imprimía tratados, porciones de la Biblia, e himnarios; un día se hirió un dedo, provocando que contrajera la mortal enfermedad del tétano, la que ocasiono su muerte a las 5:20 a.m. del 6 de agosto de 1887. La carga evangelistica recayó sobre los hombros del hermano Robert H. Bender. Fue el 24 de septiembre de 1899 que se inauguró en San Salvador, en el zanjón Zurita la Iglesia Evangélica Misión Centroamericana, ahora conocida como "La Central", con solamente 6 miembros, siendo el hermano Robert H. Bender su primer pastor.
COPIE Y PEGUE URG ESTA DIRECCIÒN PARA VER FOTOS DE MCA. ANTIGUAS
http://central.mca.org.sv/images/album1/
COPIE Y PEGUE URG ESTA DIRECCIÒN PARA VER FOTOS DE MCA. ANTIGUAS
http://central.mca.org.sv/images/album1/
Etiquetas:
1896. 100 AÑOS PROTESTANTES EN EL SALVADOR
ORIGEN DE LA MISION CENTROAMERICAN.MCA
FUNDACION DE LA MISION CENTROAMERICANA
Mientras la obra presbiteriana comenzaba a echar raíces en el territorio guatemalteco, Dios estaba levantando una nueva entidad misionera que llegaría a reforzar la predicación del evangelio en la tierra del quetzal.
Un destacado pastor y conferencista de los Estados Unidos, de Dr. C. I. Scofield, se dio cuenta a través de varias circunstancias que no existía un testimonio hispano evangélico en Centro América, con excepción del pequeño inicio de la obra presbiteriana en Guatemala. Sentía una carga por esta área olvidada en el avance misionero, e hizo contacto con varia entidades suplicando que enviaran misioneros a esta región. “es de suma importancia, a la luz del plan inspirado en Hechos 1.8”----Jerusalén, toda Judea y Samaria--- escribió “que América Central es el campo misionero no ocupado mas cercano de los cristianos en EE.UU. y Canadá. ¡Hemos pasado por alto nuestra pequeña samaria!
Cuando ninguna de las entidades contactadas respondió a su llamado, el Dr. C. I. Scofield se reunió con tres lideres de su iglesia en Dallas, el 14 de noviembre de 1,890. Después de orar, decidieron con la ayuda de Dios fundar una misión para llevar el evangelio a Centro América. La llamaron sencillamente “La Misión Centroamericana”
Casi de inmediato Dios proveyó la primera familia de misioneros de apellido McConnell, quienes llegaron a Costa Rica a principios de 1,891. Tres años más tarde un grupo compuesto por los esposos Dillon, Clarence Wilbur y el insigne colportor bíblico Francisco Penzotti emprendió un viaje de exploración en el área. El señor Wilbur murió de fiebre amarilla mientras pasaba por Nicaragua y la señora de Dillon corrió la misma suerte en alta mar rumbo al El Salvador, así que los planes de expansión se detuvieron momentáneamente.
Sin embargo a pesar de los fuertes contratiempos, la obra de la misión siguió adelante. Se abrió la obra en Honduras en mayo de 1,896 y en El Salvador en julio del mismo año. Fue también a mediados de 1,896 que se traslado a Guatemala el señor H. C. Dillon, quien para entonces se había vuelto a casar. Los esposos Dillon, después de un breve tiempo en la capital, se establecieron en la Antigua Guatemala.
Lo que llevo sin duda al hermano Dillon a seleccionar Guatemala como su campo de trabajo fue el reto de numerosos grupos indígenas. Acababa de realizar un viaje de exploración de 18 meses, financiado por un creyente de apellido Arthington, para determinar la necesidad espiritual de los grupos autóctonos del istmo. Fue al finalizar este proyecto que el reto de A. E. Bishop a que fuera a Honduras, a la vez que decidió abrir obra en Guatemala.
Los señores Dillon, laboraron durante varios meses en la Antigua Guatemala. Sus informes reflejan un intrépido espíritu evangelizador. En agosto de 1,896, a los pocos días de haberse establecido en Antigua Guatemala, una procesión religiosa paso enfrente de su casa. Salieron de inmediato para repartir tratados, el en un lado de la calle y ella en otro. De la misma manera visitaban las casas; el tocaba puertas en un lado de la calle y ella en otro.
La señora Dillon relata que visito una escuela de monjas y trato de evangelizar a la superiora. También llevaba la Biblia católica a varias casas para compararla con la evangélica. Al mes de haberse establecido en Antigua Guatemala, los Dillon habían compartido el evangelio no solo en esa ciudad si no también en varios pueblos cercanos, pueblos con una población mayormente indígena.
Ya para el mes de octubre, los misioneros hablaban de algunos convertidos y reportaban de los primeros dos bautizados. Pensaban continuar su ministerio en este país, pero durante una visita que hicieron a Honduras en 1,897 falleció el señor Dillon. Su viuda doña Margarita opto por quedarse con sus colegas misioneros en Honduras. Parecía que el intento de abrir un nuevo campo en Guatemala para el evangelio se había frustrado. Sin embargo, la obra era de Dios y a su tiempo la meta se iba a alcanzar.
Tomado del libro: Portadores del evangelio "historia de la iglesia evangelica centroamericana en Guatemala" 1,899-1,999
Mientras la obra presbiteriana comenzaba a echar raíces en el territorio guatemalteco, Dios estaba levantando una nueva entidad misionera que llegaría a reforzar la predicación del evangelio en la tierra del quetzal.
Un destacado pastor y conferencista de los Estados Unidos, de Dr. C. I. Scofield, se dio cuenta a través de varias circunstancias que no existía un testimonio hispano evangélico en Centro América, con excepción del pequeño inicio de la obra presbiteriana en Guatemala. Sentía una carga por esta área olvidada en el avance misionero, e hizo contacto con varia entidades suplicando que enviaran misioneros a esta región. “es de suma importancia, a la luz del plan inspirado en Hechos 1.8”----Jerusalén, toda Judea y Samaria--- escribió “que América Central es el campo misionero no ocupado mas cercano de los cristianos en EE.UU. y Canadá. ¡Hemos pasado por alto nuestra pequeña samaria!
Cuando ninguna de las entidades contactadas respondió a su llamado, el Dr. C. I. Scofield se reunió con tres lideres de su iglesia en Dallas, el 14 de noviembre de 1,890. Después de orar, decidieron con la ayuda de Dios fundar una misión para llevar el evangelio a Centro América. La llamaron sencillamente “La Misión Centroamericana”
Casi de inmediato Dios proveyó la primera familia de misioneros de apellido McConnell, quienes llegaron a Costa Rica a principios de 1,891. Tres años más tarde un grupo compuesto por los esposos Dillon, Clarence Wilbur y el insigne colportor bíblico Francisco Penzotti emprendió un viaje de exploración en el área. El señor Wilbur murió de fiebre amarilla mientras pasaba por Nicaragua y la señora de Dillon corrió la misma suerte en alta mar rumbo al El Salvador, así que los planes de expansión se detuvieron momentáneamente.
Sin embargo a pesar de los fuertes contratiempos, la obra de la misión siguió adelante. Se abrió la obra en Honduras en mayo de 1,896 y en El Salvador en julio del mismo año. Fue también a mediados de 1,896 que se traslado a Guatemala el señor H. C. Dillon, quien para entonces se había vuelto a casar. Los esposos Dillon, después de un breve tiempo en la capital, se establecieron en la Antigua Guatemala.
Lo que llevo sin duda al hermano Dillon a seleccionar Guatemala como su campo de trabajo fue el reto de numerosos grupos indígenas. Acababa de realizar un viaje de exploración de 18 meses, financiado por un creyente de apellido Arthington, para determinar la necesidad espiritual de los grupos autóctonos del istmo. Fue al finalizar este proyecto que el reto de A. E. Bishop a que fuera a Honduras, a la vez que decidió abrir obra en Guatemala.
Los señores Dillon, laboraron durante varios meses en la Antigua Guatemala. Sus informes reflejan un intrépido espíritu evangelizador. En agosto de 1,896, a los pocos días de haberse establecido en Antigua Guatemala, una procesión religiosa paso enfrente de su casa. Salieron de inmediato para repartir tratados, el en un lado de la calle y ella en otro. De la misma manera visitaban las casas; el tocaba puertas en un lado de la calle y ella en otro.
La señora Dillon relata que visito una escuela de monjas y trato de evangelizar a la superiora. También llevaba la Biblia católica a varias casas para compararla con la evangélica. Al mes de haberse establecido en Antigua Guatemala, los Dillon habían compartido el evangelio no solo en esa ciudad si no también en varios pueblos cercanos, pueblos con una población mayormente indígena.
Ya para el mes de octubre, los misioneros hablaban de algunos convertidos y reportaban de los primeros dos bautizados. Pensaban continuar su ministerio en este país, pero durante una visita que hicieron a Honduras en 1,897 falleció el señor Dillon. Su viuda doña Margarita opto por quedarse con sus colegas misioneros en Honduras. Parecía que el intento de abrir un nuevo campo en Guatemala para el evangelio se había frustrado. Sin embargo, la obra era de Dios y a su tiempo la meta se iba a alcanzar.
Tomado del libro: Portadores del evangelio "historia de la iglesia evangelica centroamericana en Guatemala" 1,899-1,999
IGLESIA BAUTISTA DE EL SALVADOR
NUESTRA HISTORIA
Recibimos saludos personales de nuestro hermano ROGER VELASQUEZ VALLE, pastor nuestro de 1960 al 78, desde Durham, North Carolina, USA El Rev Velásquez será nuestro predicador en el próximo 98o. Anversario en Noviembre 2011
IGLESIA BAUTISTA EMMANUEL, SAN SALV, invitó al pastor Carlos Sánchez para su Aniversario 47o. el lunes 6 de Junio 2011
INICIOS 1911-1913
La obra evangélica comenzó en el año de 1893, con la llegada al país, del primer colportor" (distribuidor de Biblias) y predicador, el Reverendo Francisco G. Penzotti. representante de la Sociedad Biblica Americana.
En 1910 la Sociedad Bautista de misiones domésticas envió a su representante, el señor Dr. Lemuel C. Barnes a evaluar el trabajo misionero que hacían las Sociedades Bíblicas. Tenía el proposito de cooperar en el establecimiento de la obra Bautista en El Salvador.
Nuestro testimonio como congregación evangélica en San Salvador, comienza el 30 de Julio de 1911, a cargo del Reverendo William Keech y su esposa Martha, asignados como los primeros misioneros apoyados por las Iglesias Bautista Americanas
En Noviembre de 1913, se organiza la congregacion en San Salvador como Primera Iglesia Bautista, situada en la Segunda Avenida Sur No. 24
El primer templo fue inaugurado el 11 de Diciembre de 1921 y fue demolido a causa de daños por el terremoto que afectó la ciudad el 3 de mayo de 1965.
La primera piedra del templo actual, fue colocada el 7 de Mayo de 1967 y se usó por primera vez el 24 de Diciembre del mismo año
PASTORES Y MISIONEROS*
QUE HAN SERVIDO EN LA IGLESIA
REV. CARLOS ISIDRO SANCHEZ DE 1 OCT 2002 A LA FECHA
REV. RAUL LOPEZ PACHECO DE 2000 A 31 MAY 2007
REV. JOSE RENE ALVARADO DE 1997 A 2002
PASTOR LUIS BERNARDO SANDOVAL DE 16 FEB 1986 A DIC 1992
ROBERTO SARAVIA
CONSEJO PASTORAL
LUIS BERNARDO SANDOVAL (Coor) DE 1 DIC 1987 A 1988
JOSE RENE ALVARADO
JAIME WILFREDO PEÑA
RUTH EUNICE RODRIGUEZ
ALEJANDRO EMILIO ORANTES
CONSEJO PASTORAL ENERO 1982
REV. JOSE RENE CEDILLOS
LIC. ANIBAL SALINAS
JOSE ROBERTO CRUZ
PASTOR RUBEN ELIAS NAVARRETE DE 1 JUNIO 1980 A AGOSTO DE 1982
DE MAYO 1978 A 1980
REVERENDO ROGER VELASQUEZ VALLE DE 10 MAY 1960 A 3 DEFEB 1978
REVERENDO GUILLERMO STENETT DE MARZO 1978
PASTOR EDGAR FERMAN PALACIOS DE NOV 1970 A ENERO 72
PASTOR MIGUEL ANGEL BLANCO
REV AARON F WEBBER
REVERENDO EUGENIO CEDARHOLM DE 1957 A 1958
PASTOR CIRILO GASPAR
DE 1938
REVERENDO JUAN G. TODD
DE 1934
PASTOR SECUNDINO VIGIL
DE 1932
PASTOR RAFAEL OVIDIO FUNES
DE 12 SEPT 1931
REVERENDO JOSE L DELGADO
DE 1929
REVERENDO ISMAEL MAURO GARCIA
DE 1927
REVERENDO VESPER SEAFFLER Y SU ESPOSA EUNICE
DE 1924 A 1927
MISIONERAS VIVIAN SAYLOR Y
FRANCISCA RODRIGUEZ
DE 1922 A
FUNDAN EN 1924 EN NUESTRO TEMPLO, EL COLEGIO MIXTO MINERVA (HOY ES EL COLEGIO BAUTISTA DE SAN SALVADOR)
PASTOR ALBERTO ARRAZATE
1921
REVERENDO JUAN Y MABEL TODD
CIRILO GASPAR 1920- 1928
PASTOR ARTURO TAVEL
1915 A 1916
MISIONERAS MAY COVINGTON Y EVA GARCIA
DE 14 OCT 1915 A
PASTOR ENRIQUE RENDON
DE 1913 A 1914
REVERENDO GUILLERMO KEECH
DE 1904 A 27 MARZO 1922
PERCY T CHAPMAN INICIADOR DE LA OBRA EN EL SALVADOR DE 1904 A
Recibimos saludos personales de nuestro hermano ROGER VELASQUEZ VALLE, pastor nuestro de 1960 al 78, desde Durham, North Carolina, USA El Rev Velásquez será nuestro predicador en el próximo 98o. Anversario en Noviembre 2011
IGLESIA BAUTISTA EMMANUEL, SAN SALV, invitó al pastor Carlos Sánchez para su Aniversario 47o. el lunes 6 de Junio 2011
INICIOS 1911-1913
La obra evangélica comenzó en el año de 1893, con la llegada al país, del primer colportor" (distribuidor de Biblias) y predicador, el Reverendo Francisco G. Penzotti. representante de la Sociedad Biblica Americana.
En 1910 la Sociedad Bautista de misiones domésticas envió a su representante, el señor Dr. Lemuel C. Barnes a evaluar el trabajo misionero que hacían las Sociedades Bíblicas. Tenía el proposito de cooperar en el establecimiento de la obra Bautista en El Salvador.
Nuestro testimonio como congregación evangélica en San Salvador, comienza el 30 de Julio de 1911, a cargo del Reverendo William Keech y su esposa Martha, asignados como los primeros misioneros apoyados por las Iglesias Bautista Americanas
En Noviembre de 1913, se organiza la congregacion en San Salvador como Primera Iglesia Bautista, situada en la Segunda Avenida Sur No. 24
El primer templo fue inaugurado el 11 de Diciembre de 1921 y fue demolido a causa de daños por el terremoto que afectó la ciudad el 3 de mayo de 1965.
La primera piedra del templo actual, fue colocada el 7 de Mayo de 1967 y se usó por primera vez el 24 de Diciembre del mismo año
PASTORES Y MISIONEROS*
QUE HAN SERVIDO EN LA IGLESIA
REV. CARLOS ISIDRO SANCHEZ DE 1 OCT 2002 A LA FECHA
REV. RAUL LOPEZ PACHECO DE 2000 A 31 MAY 2007
REV. JOSE RENE ALVARADO DE 1997 A 2002
PASTOR LUIS BERNARDO SANDOVAL DE 16 FEB 1986 A DIC 1992
ROBERTO SARAVIA
CONSEJO PASTORAL
LUIS BERNARDO SANDOVAL (Coor) DE 1 DIC 1987 A 1988
JOSE RENE ALVARADO
JAIME WILFREDO PEÑA
RUTH EUNICE RODRIGUEZ
ALEJANDRO EMILIO ORANTES
CONSEJO PASTORAL ENERO 1982
REV. JOSE RENE CEDILLOS
LIC. ANIBAL SALINAS
JOSE ROBERTO CRUZ
PASTOR RUBEN ELIAS NAVARRETE DE 1 JUNIO 1980 A AGOSTO DE 1982
DE MAYO 1978 A 1980
REVERENDO ROGER VELASQUEZ VALLE DE 10 MAY 1960 A 3 DEFEB 1978
REVERENDO GUILLERMO STENETT DE MARZO 1978
PASTOR EDGAR FERMAN PALACIOS DE NOV 1970 A ENERO 72
PASTOR MIGUEL ANGEL BLANCO
REV AARON F WEBBER
REVERENDO EUGENIO CEDARHOLM DE 1957 A 1958
PASTOR CIRILO GASPAR
DE 1938
REVERENDO JUAN G. TODD
DE 1934
PASTOR SECUNDINO VIGIL
DE 1932
PASTOR RAFAEL OVIDIO FUNES
DE 12 SEPT 1931
REVERENDO JOSE L DELGADO
DE 1929
REVERENDO ISMAEL MAURO GARCIA
DE 1927
REVERENDO VESPER SEAFFLER Y SU ESPOSA EUNICE
DE 1924 A 1927
MISIONERAS VIVIAN SAYLOR Y
FRANCISCA RODRIGUEZ
DE 1922 A
FUNDAN EN 1924 EN NUESTRO TEMPLO, EL COLEGIO MIXTO MINERVA (HOY ES EL COLEGIO BAUTISTA DE SAN SALVADOR)
PASTOR ALBERTO ARRAZATE
1921
REVERENDO JUAN Y MABEL TODD
CIRILO GASPAR 1920- 1928
PASTOR ARTURO TAVEL
1915 A 1916
MISIONERAS MAY COVINGTON Y EVA GARCIA
DE 14 OCT 1915 A
PASTOR ENRIQUE RENDON
DE 1913 A 1914
REVERENDO GUILLERMO KEECH
DE 1904 A 27 MARZO 1922
PERCY T CHAPMAN INICIADOR DE LA OBRA EN EL SALVADOR DE 1904 A
Etiquetas:
ROGER VELASQUEZ VALLE EN SAN SALVADOR. 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)