jueves, 11 de abril de 2013
MISION CENTROAMERICANA
"And in Samaria" : a story of fifty years' missionary witness in Central America, 1890-1940
por Mildred W Spain
La Misión Centroamericana es fruto de decisiones, amor y acontecimientos, soberanamente, controlados por Dios. Entre 1886 y 1910 una convicción de obediencia impulsó a miles de jóvenes, de Estados Unidos e Inglaterra, hacia los campos misioneros, como VOLUNTARIOS ESTUDIANTILES.
Sostenerlos financieramente era un gran desafío y surgieron así las misiones sostenidas “Por Fe”. Con ese trasfondo, de “Voluntarios Estudiantiles” y misiones sostenidas “Por Fe”, el Doctor Cirus Ingar Scofield, inició misiones basado en Hechos 1:8; visualizando Centro América como “La Samaria” de las iglesias evangélica de Estados Unidos!. En 1888 Scofield reunió hermanos de varias iglesias para orar periódicamente por América Central. Poco después, uno de los intercesores descubrió que a excepción de Guatemala, el resto de países carecían de misioneros.
Así que, en 1890 se organizó en Dallas Texas, la Central American Mission, CAM ( Misión Centro Americana) sociedad misionera conservadora e interdenominacional CAM, desde sus inicios, enfatizó la intercesión y romper barreras denominacionales al hacer discípulos y plantar la Iglesia de Jesucristo.
- 1891 CAM ubica su primer misionero en Costa Rica.
- 1894 tenía siete misioneros y buscaba nuevos campos.
Entonces CAM envía hacia Honduras y El Salvador a H. C. Dillon, su esposa Laura y sus hijos, acompañados por Francisco Penzotti, distribuidor de Biblias a lo largo de América. También se les unió el joven y talentoso misionero Clarence Wilbur. Viajaron por tierra cruzando Nicaragua y al llegar a Granada, Clarence contrajo fiebre amarilla y murió el 20 de junio. En esa época no se permitía enterrar protestantes en los cementerios. Así que Clarense Wilbur fue sepultado en las afueras del cementerio teniendo como ataud la puerta de la casa donde había muerto. Llevar el evangelio a El Salvador reclamó así, su primera vida.
Doña Laura Dillon también contrajo la fiebre amarilla. Ante ésta crisis, la familia Dillon viajó en tren al puerto de Corinto y se embarcaron hacia Acajutla. Laura pasó a la presencia del Señor el 26 de junio de 1894 y fue sepultada en el mar, seis días después de Clarence Wilbur. En ese intento de evangelizar El Salvador, dos misioneros murieron en el camino y un tercero no llegó a tierra salvadoreña, ya que C. H. Dillon y sus hijos, sin descender del barco, regresaron a USA. La llegada del primer misionero a El Salvador esperaría todavía dos años.
En 1895 Samuel Purdie, veterano misionero en México, supo de los esfuerzos fallidos por iniciar obra en El Salvador y contacto a Scofield. El y su familia llegaron a Acajutla el 12 de julio y a San Salvador el 14 de julio de 1896. Por fin, había un misionero evangélico en tierra cuzcatleca. Samuel resumió así su primera “Fiesta Agostina”; “Duró nueve días y se ingirieron mas de 2,500 galones de licor; pero fue buena oportunidad para repartir tratados. No he encontrado una sola persona que haya leído Biblia”
Samuel Purdie logró rentar un cuarto para vivir, pero nadie quiso rentarle un local para la evangelización. Así que, fabricó tres pequeñas bancas de madera y para el 14 de septiembre anunció en el periódico Siglo XXI, que habría cultos en casa. Llegó un nicaragüense ebrio. Con Francisco Penzotti, tuvieron cultos de evangelización y el 27 de diciembre de 1896 se realizó el primer bautismo: Un cubano llamado Marco Aurelio Toledo.
Samuel Purdie, aprovechando su experiencia de trabajo de imprenta, comenzó a imprimir himnarios, tratados y estudios bíblicos. El 6 de abril de 1897 llegó para apoyarlo, Roberto H. Bender.
Trabajando en la imprenta, Samuel contrajo el tétano y murió el 6 de agosto de 1897, a sólo un año de ministerio. Fue sepultado en el Cementerio General de San Salvador.
SCOFIELD
Sus últimas palabras fueron:
“ESTE SUFRIMIENTO ES DURO, PERO EL PARAÍSO ME LO RECOMPENSARA…. ME HA AGRADADO MUCHO COMENZAR LA OBRA DEL SEÑOR EN EL SALVADOR Y DESEO QUE LOS BUENOS HERMANOS SALVADOREÑOS CONTINÚEN … ”.
Don Roberto H. Bender, comenzó su ministerio de colpotor, visitando 28 ciudades y pueblos vecinos a San Salvador. Vendió en su recorrido 132 Biblias, 65 Nuevos Testamentos y 147 porciones de la Escrituras, celebro cultos y daba testimonio de su fe. La Iglesia de San Salvador nació el 24 de septiembre de 1899 con seis personas bautizadas ese dia.
De entonces acá:
“El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. TU has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría… Como cuando recogen la cosecha….” (Isaías 9: 2-3ª). NVI
A CIENTO QUINCE AÑOS :
Somos 2 millones de cristianos evangélicos, congregaciones en todo el país en 800 expresiones denominacionales, y 158 MISIONEROS en campo transcultural!.
La Misión Centroamericana tiene:
150 iglesias locales, con sus pastores, y mas de 20,000 personas en membresía.
1886 FUIMOS “SAMARIA” Y PUEBLO NO ALCANZADO; 2006 SOMOS “JERUSALEN” Y FUERZA MISIONERA PARA IR “HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA”
“DEMOS DE GRACIA, LO QUE DE GRACIA HEMOS RECIBIDO”
y obedezcamos este urgente mandato: “Venid, ya todo está preparado… Ve pronto por las plazas y las calles… Los caminos y los vallados… PARA QUE SE LLENE MI CASA”. (Lu.14: 16-22).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)