jueves, 3 de junio de 2010

COMIENZA LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR

COMIENZA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR. 1979- 1992


Vi me reloj. Eran las 7 P:M. Me admiré que en la ciudad de San José, Costa Rica, el tránsito era normal- Las luces de la ciudad encendían por todos lados. La gente transitaba sin apresuramiento, ni rostros asustados. Recién había llegado al aeropuerto Santamaría, procedente de San Salvador para tomar un descanso de 15 días. Debido al stress del pastorado me había agotado mentalmente así que visité al médico y él me dijo: “vivir en El Salvador es una pesadilla”.

Desde el 15 de Octubre de 1979, cuando cayó el gobierno del general Romero, a causa de un golpe de estado, nuestro pulgarcito de América había sufrido convulsiones políticas de las cuales estoy seguro el lector esta enterado por la prensa internacional. La iglesia evangélica se ha visto envuelta en las diferentes situaciones que se han dado como peregrinos que somos los cristianos en todas las naciones del mundo. He aquí una experiencia en el comienzo de la guerra civil salvadoreña:

San Pedro Nonualco es mi ciudad natal. A 60 kilómetros San Salvador. Había tomado 3 días para compartir con mi madre viuda. La situación política era confusa y tensa. De regreso a la capital viajé en el vehículo de mi hermano, dejando mi escarabajo viejito en cas de mi madre en el pueblo natal. Primera vez que dejaba el vehículo. En la noche y la madrugada del día siguiente hubo disturbios en todo el país: habían atacado a los cuarteles. La radio había sido tomado por los rebeldes. Era la anunciada ofensiva fina. Después le nombraron general los rebeldes. Dormí en casa de mi hermano Rolando y en la mañana sorprendido hable por teléfono a una casa vecina de la iglesia para saber como estaba en Mejicanos, ciudad satélite de la capital. Una voz asustada me contesto: “ No se vaya a asomar pues estamos acostados en el suelo para evitar que nos caigan las balas… oiga las ametralladoras… pum, pum…taca…taca…pum… se podía oir en teléfono el enfrentamiento. ¿No las oye?. Efectivamente los hermanos me contaron que estaban desvelados pues toda la noche había sido de bombas y ametralladoras.

Ese día domingo 9 de Enero de 1981 estaba programado un ayuno en la iglesia ubicada en calle principal de la colonia España, Mejicanos. El ayuno comenzaría a las cinco de la mañana. Los guerrilleros llegaron donde estaba el templo y instigaron a los pobladores a salir a las calles y luchar a favor de ellos contra el gobierno de turno. La gente no respondió por miedo al ejército. Entonces fueron por las casa forzando a las personas que tuvieran vehículo a ubicarlo enfrente del templo para formar la barricada. Como en el templo no vive nadie, ellos forzaron la puerta a balazos, abrieron el templo sacaron las bancas para formar la barricada. Cuando llegó el ejército se dio el enfrentamiento y hallamos el templo perforado, candelas quebradas e impactos de bala en las paredes. Hubo varios muertos; sin embargo de los creyentes todos estaban salvos. Lo único que asustados y desvelados.

Vi la mano de Dios pues El me guió a no traer mi Volkswagen a San Salvador. Si lo hubiera traidor, me hubiera encontrado en la iglesia, donde soy pastor, para comenzar el ayuno. Era la hora que se dio el enfrentamiento. Solo Dios sabe lo que me hubiera sucedido.

Esto era solo el comienzo de la guerra civil que comenzaba en El Salvador. Después vendría: Los dos puentes principales sobre el rio Lempa destruidos, Las ciudades de oriente del país acosadas por los alzados en armas. La muerte de Monseñor Romero, La muerte de los Jesuitas en la UCA , Culminando con la toma de la capital en 1979 y los acuerdos de Paz en Chapultepec en 1992 Una larga pesadilla de doce años para los salvadoreños. No queremos que se repita. ¡Que se establezca la democracia plena¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario